martes, 20 de septiembre de 2016

COMPRAS: La Secuencia Correcta



COMPRAS: La Secuencia Correcta a Seguir.

Estando en un diplomado con un grupo de gerentes de manufactura de empresas trasnacionales, salió la pregunta de qué debemos “pelear” primero en nuestras compras empresariales de productos y servicios.

Alguien comentó que para él lo primero es precio y que era lo que primero se fijaba en sus decisiones de compra. Algunos más lo secundaron. Entonces me preguntaron qué opinaba al respecto.

“Si lo más importante fuera precio… ¿quiénes de ustedes tienen a sus hijos en escuelas de gobierno?” les pregunté.

Nadie levantó la mano. “Entonces, les dije… el menor precio es algo gratuito, ¿verdad?”.

Entonces dijeron: “reconocemos que no seguimos en lo personal lo que estamos predicando a nivel empresarial.  ¿Cuál es la secuencia de los factores de compra que debemos seguir?”.

Aunque no es una “ley”, y sí una regla de carácter general, la secuencia debe ser la siguiente:

1.Calidad. Si el producto o servicio que compraste no va a resolver la problemática que tienes, vas a tener que repetir la compra. Si te cobran un producto que funciona muy bien pero algo más caro de lo que esperabas, vas a gastar un poco más de dinero, eso es todo. Lo que no se compara con tener que repetir la compra y el proceso administrativo.

2.Extras. Por ejemplo, imagina que compras una máquina para el área de producción. Los extras que podría incluirte el proveedor serían el flete, la instalación, la capacitación, el mantenimiento, la garantía, la asesoría técnica. Y eso puede quitarte muchísimos dolores de cabeza si lo quieres hacer por tu cuenta.

3.Precio. El precio debe de estar dentro de tu rango de presupuesto. Eso es adecuado para ti, y de acuerdo a una relación valor/precio razonable. Recuerda que los factores 1 y 2 son más relevantes. No esperes recibir algo muy barato y que te den calidad superior y extras. Desconfía si alguien te lo otorga. Puede ser alguna vez que lo haga, Pero no por siempre, ya que el proveedor se cansará de que lo estén exprimiendo.

Por regla general, es mejor recibir extras que descuentos. Ya que, ¿cuánto vale para ti una instalación de una maquinaria hecha por tu cuenta, en lugar que te la haga el proveedor por ti? ¿Cuántos recursos adicionales tendrías que distraer?, ¿cuántas equivocaciones puedes cometer?

4.Tiempo de Entrega. Debes planear con buena antelación tu equipo y tu lo que necesitan, para que puedan hacer comparaciones entre proveedores. Si dejan las compras importantes al último momento, caerían en carácter de urgente.  Si lo primero que mencionamos en una negociación, telefónica, presencial o por correo electrónico, es que “nos urge” el proveedor nos sentirá débiles y no estará muy dispuesto a hacernos concesiones, si es que hace alguna.

La anterior secuencia no sólo aplica a compras empresariales e industriales, sino también en el ámbito personal y familiar.

Derechos Reservados 2016, Ing. Gerardo Herrero Morales
https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario