CAPACITACIÓN: Personalidades
que Toman un Curso.
1) Ausentes. Llegan tarde, faltan a alguna sesión. Pueden estar ausentes
no sólo física, sino mentalmente, como textear, conversar con el de al lado,
soñar despiertos, no retienen lo explicado.
2) Asistentes. Cumplen al 100% el tiempo de un curso o
seminario, pero en silencio, son tímidos o pasivos. No emiten opiniones ni
preguntas. Al final del curso pueden poner que “les hubiera gustado ver x o y
tema”. Sólo que no lo expresaron a tiempo.
3) Participantes. Llegan a tiempo, hacen preguntas claras desde
las básicas a las interesantes, mantienen una actitud de aprendizaje y
entusiasmo, hacen comentarios enriquecedores.
4) Dominantes. Quieren monopolizar la conversación. Pueden
ridiculizar, intimidar a los compañeros. Contestan en voz alta llamadas de su
celular, hacen preguntas demasiado elaboradas buscando la confusión. Se
auto-adjudican el papel de abogados del diablo. Crean un ambiente pesado, pasan
por encima de cualquier regla, quieren ser el centro de la atención.
Una acción preventiva que puede tomar una empresa es presentar anticipadamente la descripción de las cuatro personalidades a las personas que están por tomar un curso.
Una acción durante el curso es que haya un representante de recursos humanos presente.
Una acción correctiva es pedir, por norma, al facilitador que haga un reporte individualizado de cada una de las personas que tomó el curso a recursos humanos. El título de Participante no se debe otorgar a todos de gratis, se debe ganar por méritos propios.
Una acción preventiva que puede tomar una empresa es presentar anticipadamente la descripción de las cuatro personalidades a las personas que están por tomar un curso.
Una acción durante el curso es que haya un representante de recursos humanos presente.
Una acción correctiva es pedir, por norma, al facilitador que haga un reporte individualizado de cada una de las personas que tomó el curso a recursos humanos. El título de Participante no se debe otorgar a todos de gratis, se debe ganar por méritos propios.
Una buena
manera de mejorar nuestros cursos es avisarle a las personas que lo van a tomar
que van a ser evaluados de cómo se desempeñaron. Que se espera de ellos que
sean participantes y no ninguna otra de las 3 clasificaciones que no aportan ni
a la empresa ni a los compañeros.
Derechos
reservados 2016, Ing. Gerardo Herrero Morales
https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero
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