martes, 25 de octubre de 2016

VENTAS: Profesión donde hay Más Demanda que Oferta.


VENTAS: Profesión donde hay Más Demanda que Oferta.

Nos decimos profesionistas. Y estudiamos 5 años para licenciados, ingenieros, doctores, abogados. Incluso más años en diplomados o en maestrías para actualizarnos en nuestros campos y no perder competitividad.

Aun así, al pasar de los años las empresas ya no contratan profesionistas a los 40 años, y bastantes se desprenden de los que tienen 50 años. Razones habrán muchas. Los que tendrían que explicarlas son los directores generales.
Eso sería tema para otro post.

Lo que quiero comentar es lo siguiente: cuando un contador (ingeniero, licenciado, etc) recién egresado, sale a buscar trabajo, se encuentra con 20, 50, 100,  200 o más competidores por el mismo puesto, ya que en la universidad prácticamente a todos les enseñaron a absorber empleo y no generar empleo.  El feliz contador contratado puede darle servicio a una empresa de 100 o más personas, ya que hay un límite muy pequeño en la capacidad de contratación. SI la empresa crece mucho podrá haber 2, 3, 5 contadores y auxiliares más cuando mucho. Y por ello, siempre en las empresas habrá más oferta que demanda de contadores. Lo mismo aplica para ingenieros, licenciados en administración, recursos humanos, mercadólogos: hay mucha más oferta que demanda.

Sin embargo, hay una profesión que no necesita un título universitario, que puede ser practicada más rápidamente, y para la que siempre habrá más demanda que oferta en las empresas.

Para esa profesión no importa tu edad, puedes tener 60 o más, no hay despidos, no hay políticas internas que te detengan. No se necesita un “padrino” para escalar.

Esa profesión es la de ventas.

Mucha gentes no tienen la competencia de vender porque no están acostumbrada al rechazo. Y creen, equivocadamente, que ser vendedor es algo denigrante. Sin embargo, ¿qué puede ser peor que 1 puesto aceptado por 100, 200 candidatos rechazados?

Una empresa puede requirir sólo a 1 contador, pero no tiene problema en contratar a 100, 200 o más vendedores que trabajan 100% a comisión pura (que es que prefieren los vendedores profesionales). Otra razón para que haya muchísima más demanda que oferta de vendedores.

En la profesión de ventas, bien llevada, el que se pone los límites de ganancia es uno mismo,  es decir, no hay límites. En un puesto de trabajo el sueldo del profesionista está sujeto a la economía, a los jefes, a la competencia de la empresa que trabaja, a mil factores que no dependen de él mismo.

El vendedor profesional depende de sí mismo. Las empresas se pelean por los mejores. Un vendedor profesional puede ganar más que el dueño mismo, ya que los empresarios tienen años de pérdidas y años de ganancias. El vendedor profesional siempre tiene años de ganancia y él gana comisiones sobre ventas brutas de la empresa (antes de gastos, costos e impuestos). El vendedor exitoso pone las reglas a la empresa que lo quiere contratar.

Y si tu destino final es ser querer ser emprendedor, necesitarás la competencia de saber vender más que ninguna otra.

Pero para que eso suceda, un profesionista (ingeniero, contador, licenciado) debe tener el estudio, preparación, práctica de años en ventas (tal y como ocurrió con el “precio” que tuvo que pagar para graduarse en su licenciatura). Y muchos no están dispuestos a pagar el “precio”. Por eso, los vendedores exitosos profesionales son muy escasos.

Haz un esfuerzo por estudiar una maestría después de tu carrera. Podrás poner si gustas en tu tarjeta LCP, LAE, LEM, ING, Vendedor Profesional. Tendrás que reinventarte, aprender competencias de comunicación, inteligencia emocional, liderazgo, negociación, ventas B2B (business to business) y muchos temas que necesitarás dominar al 100%. Pero valdrá la pena, porque tú controlarás tu destino.

Derechos Reservados 2016, Ing. Gerardo Herrero Morales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario