martes, 22 de noviembre de 2016

¿Depresión? Un Par de Sugerencias



¿Depresión? Un Par de Sugerencias.

Todos podemos tener en un momento dado de nuestro día una depresión desde ligera a aguda. Es parte de la vida. Si buscamos razones seguro las encontraremos:

“Si mi hijo no pasa su examen extraordinario de matemáticas va a repetir el año”
“Ganó Donald Trump”
“Las acciones que compré el mes pasado han bajado 5%”.
“La vida es injusta conmigo”.
“He perdido contacto con mis amigos”.
“La competencia sacó un producto novedoso al mercado”.
“Mi hija se casó y la casa se siente más sola”.

Un millonario se puede haber deprimido por haber perdido 5 millones de su fortuna de 100 millones aunque le queden 95. En realidad, siempre vamos a tener motivos para deprimirnos. Nunca va a estar todo perfecto. Es el cuento de nunca acabar

Es cierto, algunas cosas son muy graves y puedes tener toda la razón del mundo en deprimirte. El caso es: no debemos quedarnos paralizados. Al menos si vamos a estarlo, ponernos un tiempo límite para ello. La primera sugerencia es decirnos  a nosotros mismos: “ok, ya tuve mis 15 minutos de depresión del día de hoy, ahora me voy a entregar en cuerpo y alma en mis actividades y ser productivo”. Tienes muchas cosas que puedes compartirle al mundo, incluso sin esperar algo a cambio.

El diálogo mental que tenemos con nosotros mismos debe estar bajo control.  Nuestra mente puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Así que la segunda propuesta concreta es contestar la siguiente pregunta: ¿Qué tengo a mi favor? Haz una lista lo más extensa que puedas. Ponla en tu monitor de la computadora. Escoge una tarjeta de presentación y en la parte blanca escribe lo mejor que tengas de tu lista, llámala tu lista de positivos. Si nos gusta recordar lo malo o las carencias, también haz otra lista, llámala la lista de negativos. Y compara ambas. Lo más probable es que la lista de cosas buenas supere a las malas.

Si en tu diálogo mental interno te enfocas en lo que tienes, miras tu lista de positivos, en lugar de lo que no tienes, hará una gran diferencia. Puede ser que cambies de depresión hasta entusiasmo. Sólo tú puedes motivarte. Mantén tu mente a tu servicio, no en tu perjucio.

Derechos Reservados 2016, Ing. Gerardo Herrero Morales





No hay comentarios:

Publicar un comentario