martes, 29 de noviembre de 2016

Érase una Casa Grande.



Érase una Casa Grande.

Ella estudió licenciatura en Relaciones Internacionales, por su parte él estudió para odontólogo. Se casaron muy enamorados en 1989.  A él le gusta mucho construir, de hecho también le gustaba la carrera de arquitectura. Lograron conseguir un préstamo bancario y desde esa fecha y con grandes esfuerzos hacen altos pagos mensuales de la hipoteca.

Él tenía el sueño de hacer una casa grande en un fraccionamiento exclusivo de la Ciudad de México y consiguió un terreno con una vista hermosa. La casa tiene cuartos y espacios muy amplios. Actualmente está valuada en $500,000 dólares y está pagada en un 75%, es decir, se ha llevado quizá ahorros equivalentes a más de $350,000 dólares de ambos.

El esposo trabaja prácticamente esclavizado de 6am (por el tráfico de la ciudad) hasta las 8 o 9 pm. Ella trabaja medio tiempo en un despacho de consultores.

El tiempo invertido por el esposo en el trabajo hace que se enajene tremendamente. Cuando llega a su casa sólo piensa en comer algo ligero y ponerse a dormir porque mañana le espera un día idéntico al que acaba de vivir. Hace tiempo que no disfruta de la vida, su carácter se ha agriado. La rutina parece ser el mayor enemigo de la raza humana.

Tienen 3 hijas, la mayor de 16 y la menor de 12. Cuando ella llega a su casa, trata de convivir con sus hijas, pero es poco, porque las muchachitas quieren pasar más tiempo con sus amigas. La mamá parece chofer llevando y trayendo a las hijas.

La mayor parte de la tarde ella se encuentra sola en un gigantesco cascarón vacío, su esposo no está, las hijas tampoco, y se da cuenta que ha sido un grave error el haber querido construir una casa tan grande. La zona tan cara en que viven les es ajena, ya que ambos provienen de clases medias y no conocen ni a los vecinos, sino los enormes portones anónimos de las casas aledañas.

Con el paso del tiempo y el futuro próximo del salir de las hijas, la casa dará un efecto más frío del que ya tiene para cualquiera que la visita: de hecho se siente la falta del calor de hogar.

También han sido víctimas del condicionamiento social, como aquel que dice que mientras más grande es tu casa, tienes una vida más feliz (lo que no te dicen es que te endeudarás y esclavizarás  financieramente por los 20 o 30 años más valiosos de tu vida)

Ella a sus 45 años es guapa aún, y no escapa a las miradas de los hombres, lo cual hace que el esposo la cele aún más. Ella añora la etapa de cortejo y el romance que se ha ido con el tiempo. Tal parece que la casa es una especie de maldición para la familia, ya que él es el esclavo de la casa y ella dependiente de él.

El matrimonio se encuentra ahora en fase terminal. Lo peor es que ambos quieren vender la casa, pero no les pagan lo que vale, ya que es poco comercial por lo elevado del precio en una economía mexicana y mundial que no está en las mejores condiciones. Ambos están atrapados sin salir de su jaula de oro, que les exige mes a mes un fuerte tributo monetario.

No se han dado cuenta de un dicho judío que dice así: “No se ha visto que una casa dé para poner negocios, pero sí negocios que dan para poner una casa”.                     

¿Cómo hubiera actuado una pareja judía? Ellos hubieran rentado una casa o departamento cómodo pero modesto, y los ahorros de ambos hubieran servido para poner negocios primero.  

En el caso de esta pareja, podrían haber trabajado juntos en crear su propia fuente de trabajo, pero no fue así. Estamos hablando que en 18 años de matrimonio acumularon $350,000 dólares que les hubiera alcanzado para poner 35 negocios de $10,000 cada uno, y de varios les hubieran funcionado.

Por supuesto que hay mucha gente que piensa que es mejor sacar un préstamo para ir pagando la casa, que pagar una renta “y tirarla a al caño” si somos los inquilinos. Todo está en el flujo de efectivo. Si la renta es baja, más vale rentar y ahorrar para poner un negocio propio que nos dé independencia económica. Hay que recordar que un buen negocio puede proporcionar de $1, 2, 3, 4,000 dólares o más de flujo de efectivo al mes y con eso podrían sobradamente pagar los pagos de una hipoteca para pagar una casa. Hay autores de libros financieros que hablan mucho de que “tu casa es un pasivo” y la gente no lo entiende, porque en el sistema educativo se enseña que la casa es un activo. Como ellos lo definen, pasivos son egresos que extraen dinero de tu bolsillo, por ejemplo la manutención de una casa, especialmente si ésta es grande. Puede verse también como activo, si la casa generara dinero que nos pudiéramos meter al bolsillo, por ejemplo, si rentáramos la casa a inquilinos.

El sistema educativo tiene la enorme carencia de no enseñar inversiones personales. La inmensa mayoría de profesores están sin idea alguna, por lo que no pueden ser tomados como ejemplos vivos. Casi todas las personas seguimos el caminito errado descrito arriba. Cuando el camino correcto es: 1. Negocio, 2. Re-Inversiones, 3. Casa Propia, 4. Diversiones, viajes o cualquier otro gusto.

Derechos Reservados 2016, Ing, Gerardo Herrero Morales.




https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero

1 comentario:

  1. ¿Necesita un préstamo rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 2%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamo de auto, préstamo de estudiante, préstamo de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje de crédito. Estamos garantizados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes de préstamos flexibles, los préstamos pueden procesarse y transferirse al prestatario en el menor tiempo posible, póngase en contacto con nuestro especialista para asesoramiento y planificación financiera. Si necesita un préstamo rápido, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: jdfinancier.agencia@yandex.com

    ResponderEliminar