miércoles, 13 de septiembre de 2017

Alguien Pierde Su Empleo Después de 20 Años.


Alguien Pierde Su Empleo Después de 20 Años.

Quizás hayas visto posts de profesionistas que solicitan trabajo después de haber trabajado 5, 10, 15, 20 años o más en una empresa. Y en algunos casos los posts son muy dramáticos, donde el solicitante lleva meses sin encontrarlo. Sucede muy a menudo. Ocurre con mayor frecuencia con gente de edad madura. Y si lo llegan a encontrar, es muchas veces con condiciones laborales muy disminuidas al empleo previo.

Lo que quiero proponer en este artículo es algo preventivo, no correctivo. Para que no te pase a ti.

Una empresa puede rescindir por múltiples razones un contrato a un ejecutivo. Por ejemplo: la empresa desaparece, cierra sus puertas. La empresa quiebra. La empresa se muda a otra ciudad o país. La empresa se automatiza. La empresa se da cuenta que contratar ejecutivos junior es una especie de inversión (el pago del despido se paga en menos de un año con lo que se ahorrar en el salario del ejecutivo senior). Hay una mala relación entre el jefe y el ejecutivo. La empresa tiene ventas bajas y tiene que hacer recorte de personal. Es decir, hay muchas razones por las que puede pasarle a cualquiera. Y de un día para otro, sin previo aviso.

Esta es la realidad y son eventos fuera de control de todos los ejecutivos que ahora tienen trabajo. Lo que sí tiene control el ejecutivo es el siguiente paradigma:

Se pide trabajo cuando se tiene trabajo.

Cuando tienes trabajo hay que empezar a promoverse. Un ejecutivo debe pensar que siempre está al mejor postor (aunque suene materialista). Debe enviar su currículum a diversas empresas, debe hacer llamadas, visitas o estar activo buscando mejorar su puesto actual y sus ingresos. Debe acudir a reuniones de Networking. Participar en activamente en grupos de Linkedin. Todos los meses, todo el tiempo. Si un ejecutivo que estuvo 20 años con trabajo se encuentra de pronto sin trabajo, es que desperdició 20 años para pedir trabajo. No hay que esperarse a estar sin trabajo para pedir trabajo.

Otra posibilidad es diseñar un negocio propio de tiempo parcial durante su tiempo libre (digamos de 6pm a 11pm) y fines de semana. Que ese negocio genere ingresos que puedan al menos pagar los costos fijos de manutención de su familia.

Hay que hacernos a la idea que todo trabajo tiene fecha de caducidad y que debemos estar preparándonos, auto-capacitándonos, todos los días por nuestra cuenta. El depender de las decisiones de otras personas o de circunstancias ajenas a nuestro control es muy riesgoso en el mediano y largo plazo.

Derechos Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales
gerencia@ccestrategica.com
www.ccestrategica.com
https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario