Enseñanzas de Papá y Mamá Oso
“La mayor falla de la
educación es que no ha preparado a la gente a comprender las materias que
conciernen al destino humano”. Norman
Cousins, escritor y pacifista estadounidense.
La gente cree que con “estudiar” domina un tema. Pero esto
no es así. Podemos consumir nuestras pestañas en libros y no saber hacer algo
concreto con lo leído. Podemos estar confinados en aulas de clase de 6 x 6
metros con profesores recitando cátedras, pasar centenares de horas estudiando
natación en casa, para obtener la “Licenciatura, Maestría y Doctorado de
Natación con mención honorífica”. La triste realidad es que no sabemos nadar,
porque en el proceso no nos metieron nunca un pie en una alberca y menos aún lo
practicamos. Así, las universidades gradúan por ejemplo a “Licenciados en
Comercio Exterior”, que en 5 años jamás importaron un clavo o exportaron una
tuerca, o “Ingenieros Civiles” que en 5 años no hicieron ni una barda, o
Licenciados en Administración de Empresas que en 5 años no administraron una
tiendita de la esquina. Al egresar estudiantes que se la pasaron asistiendo a
clases y estudiando, egresan gentes sin pensamiento propio, sin iniciativa,
experiencia o liderazgo. No es sólo posando las asentaderas 20 años en una
silla de un aula de cartón o de mármol como se logran esas cualidades.
Sin practicar y poner en acción, haciendo algo útil no hay
aprendizaje real. Atender clase y estudiar son complementarios a la acción,
pero nunca sustitutos. ¿Cuánto practicamos e hicimos en 20 años que pasamos en
las aulas? Cada materia debió de haber sido enseñada con un porcentaje elevado
de acción, (practicar y hacer), mayor al 50%, si no fue así, no la tenemos
aprendida, menos aún retenida, sólo tenemos conceptos abstractos, danzando en
nuestras mentes.
Si además de que las materias no incorporan práctica le
sumamos que los planes de estudio no tienen que ver con la vida real del
estudiante, tendremos un panorama desalentador: ¿Cuántas de las materias de una
carrera universitaria realmente se usan? ¿Y cuántas de las materias que
realmente se necesitan, se enseñan?
UNA ESCUELA DE OSOS CON EL SISTEMA HUMANO
Si los papás osos enviaran a sus crías a una
escuela regida por el sistema vigente,
los humanos harían sentar a los inquietos oseznos durante 8 horas (más
otras 4 de tareas), les forzarían con métodos enajenantes a aprenderse de
memoria los nombres de las capitales de cada municipio de sus estados. Pero
nada de lo que necesitan de primera mano en el día a día, para poder
simplemente sobrevivir. Los osos egresarían torpes al mundo real, sin haber
salido a buscar larvas de insectos u hormigas, o cazar un conejo. Una buena
proporción de ellos estaría teniendo graves problemas psicológicos, de
socialización, de readaptación, socialización, o suicidándose como en Japón,
Corea y en muchas partes.
La gran mayoría de las materias no tienen que ver
con el vivir día a día de las personas.
Las secundarias por ejemplo, enseñan a destripar sapos, pero es bastante
inusual que enseñen primeros auxilios. Las prioridades están al revés: enseñan
materias relleno, pero secundario en priorización. Las materias de relleno
deberían ser optativas, de acuerdo a las inclinaciones de cada alumno, el
enseñar a sobrevivir es primario y estas materias no deben de ser optativas.
La gran mayoría de la gente se casa, así, ¿por qué
no se enseña a ser esposos exitosos?, la mayoría de la gente tiene o tendrá
hijos, así ¿por qué no se enseña a ser buenos padres? La mayoría de nosotros no
vamos a recibir una herencia cuantiosa, necesitaremos vender nuestros productos
para mantenernos económicamente a lo largo de la vida y no sólo en el corto
período en que somos empleados, siendo jóvenes, así, ¿por qué no se enseña a
vender? Todos absolutamente necesitamos estar sanos, ¿en qué primaria nos
enseñan a cocinar nutritivamente? La mayoría de la gente pasa o pasará por
baches psicológicos en sus vidas, ¿en qué escuela nos enseñan a superar una
depresión? Esas materias son tan esenciales para la sobrevivencia del ser
humano, como para un oso aprender a pescar un salmón.
Así que no delegues la verdadera educación en ninguna
escuela o universidad. Como buen padre te tocará enseñar a tus hijos a
socializar, a vender, a superar la
frustración, los pequeños y grandes problemas sin deprimirse, a hacer
presupuestos de gastos, a comprar y cocinar comida, a cuidar la salud, a todas
los cientos de cosas que necesiten para sobrevivir y ser exitosos en su vida
posterior. Porque no puedes ser menos responsable que un papá o mamá oso.
Derechos Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales
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