viernes, 29 de septiembre de 2017

Enseñanzas de Papá y Mamá Oso



Enseñanzas de Papá y Mamá Oso

“La mayor falla de la educación es que no ha preparado a la gente a comprender las materias que conciernen al destino humano”.  Norman Cousins, escritor y pacifista estadounidense.

La gente cree que con “estudiar” domina un tema. Pero esto no es así. Podemos consumir nuestras pestañas en libros y no saber hacer algo concreto con lo leído. Podemos estar confinados en aulas de clase de 6 x 6 metros con profesores recitando cátedras, pasar centenares de horas estudiando natación en casa, para obtener la “Licenciatura, Maestría y Doctorado de Natación con mención honorífica”. La triste realidad es que no sabemos nadar, porque en el proceso no nos metieron nunca un pie en una alberca y menos aún lo practicamos. Así, las universidades gradúan por ejemplo a “Licenciados en Comercio Exterior”, que en 5 años jamás importaron un clavo o exportaron una tuerca, o “Ingenieros Civiles” que en 5 años no hicieron ni una barda, o Licenciados en Administración de Empresas que en 5 años no administraron una tiendita de la esquina. Al egresar estudiantes que se la pasaron asistiendo a clases y estudiando, egresan gentes sin pensamiento propio, sin iniciativa, experiencia o liderazgo. No es sólo posando las asentaderas 20 años en una silla de un aula de cartón o de mármol como se logran esas cualidades.

Sin practicar y poner en acción, haciendo algo útil no hay aprendizaje real. Atender clase y estudiar son complementarios a la acción, pero nunca sustitutos. ¿Cuánto practicamos e hicimos en 20 años que pasamos en las aulas? Cada materia debió de haber sido enseñada con un porcentaje elevado de acción, (practicar y hacer), mayor al 50%, si no fue así, no la tenemos aprendida, menos aún retenida, sólo tenemos conceptos abstractos, danzando en nuestras mentes.

Si además de que las materias no incorporan práctica le sumamos que los planes de estudio no tienen que ver con la vida real del estudiante, tendremos un panorama desalentador: ¿Cuántas de las materias de una carrera universitaria realmente se usan? ¿Y cuántas de las materias que realmente se necesitan,  se enseñan?

UNA ESCUELA DE OSOS CON EL SISTEMA HUMANO

Si los papás osos enviaran a sus crías a una escuela regida por el sistema vigente,  los humanos harían sentar a los inquietos oseznos durante 8 horas (más otras 4 de tareas), les forzarían con métodos enajenantes a aprenderse de memoria los nombres de las capitales de cada municipio de sus estados. Pero nada de lo que necesitan de primera mano en el día a día, para poder simplemente sobrevivir. Los osos egresarían torpes al mundo real, sin haber salido a buscar larvas de insectos u hormigas, o cazar un conejo. Una buena proporción de ellos estaría teniendo graves problemas psicológicos, de socialización, de readaptación, socialización, o suicidándose como en Japón, Corea y en muchas partes.

La gran mayoría de las materias no tienen que ver con el vivir día a día de las personas.  Las secundarias por ejemplo, enseñan a destripar sapos, pero es bastante inusual que enseñen primeros auxilios. Las prioridades están al revés: enseñan materias relleno, pero secundario en priorización. Las materias de relleno deberían ser optativas, de acuerdo a las inclinaciones de cada alumno, el enseñar a sobrevivir es primario y estas materias no deben de ser optativas.

La gran mayoría de la gente se casa, así, ¿por qué no se enseña a ser esposos exitosos?, la mayoría de la gente tiene o tendrá hijos, así ¿por qué no se enseña a ser buenos padres? La mayoría de nosotros no vamos a recibir una herencia cuantiosa, necesitaremos vender nuestros productos para mantenernos económicamente a lo largo de la vida y no sólo en el corto período en que somos empleados, siendo jóvenes, así, ¿por qué no se enseña a vender? Todos absolutamente necesitamos estar sanos, ¿en qué primaria nos enseñan a cocinar nutritivamente? La mayoría de la gente pasa o pasará por baches psicológicos en sus vidas, ¿en qué escuela nos enseñan a superar una depresión? Esas materias son tan esenciales para la sobrevivencia del ser humano, como para un oso aprender a pescar un salmón.

Así que no delegues la verdadera educación en ninguna escuela o universidad. Como buen padre te tocará enseñar a tus hijos a socializar, a vender,  a superar la frustración, los pequeños y grandes problemas sin deprimirse, a hacer presupuestos de gastos, a comprar y cocinar comida, a cuidar la salud, a todas los cientos de cosas que necesiten para sobrevivir y ser exitosos en su vida posterior. Porque no puedes ser menos responsable que un papá o mamá oso.

Derechos Reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales
gerencia@ccestrategica.com
www.ccestrategica.com

https://mx.linkedin.com/in/gerardoherrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario